Tierra

martes, 22 de mayo de 2012

Recursos de pocos, penas de muchos



Los recursos naturales de países en zonas tropicales como Colombia o Brasil son abundantes y brindan servicios vitales para las personas. La obtención de recursos permite que los habitantes de un lugar puedan suplir sus necesidades básicas  y convivir con el ambiente. Colombia es un país que se ha caracterizado por la gran cantidad de ecosistemas naturales y de potencial materia prima que tiene, según esto, este país seria capaz de reducir índices de inanición o necesidades básicas insatisfechas a cero o generar calidad de vida alta a cada uno de sus habitantes, pero ciertamente no es así.

El conflicto armado en Colombia ha sido actor importante en el desarrollo social y económico del país, las acciones de los grupos civiles armados en contra de los dirigentes repercuten muchas veces en las personas ajenas al conflicto, otras veces, los mandatarios, cegados por el recurso monetario, dejan que personas que agotaron los recursos naturales de otros países vengan, exploten, destruyan y detenten los servicios ecosistémicos que nos brinda nuestra tierra como la selva de la amazonia o los bosques húmedos del Choco.

En cualquiera que sea la situación (guerra o empresas privadas) la preservación y consumo mínimo de material natural es indispensable para el desarrollo de una comunidad, asentamiento, pueblo o ciudad. Una posible solución es la distribución equitativa y justa de bienes y servicios para los habitantes del lugar y no la privatización por parte de los entes financieros y cabezas de estado, de igual manera la producción de artículos serian fácilmente elaborados aquí y no requirir a mercados extranjeros, la solución del problema esta en la tierra y quien es real dueño, el pueblo.

Sebastian Navas

No hay comentarios:

Publicar un comentario