Tierra

martes, 22 de mayo de 2012

Rawabi Ciudad Sostenible


Por: Nicolas Ruiz

EJE AMBIENTAL.

USO MATERIALES RENOVABLES. NO

Si bien el proyecto cuenta con nuevas tecnologias de construccion y pretende ser una ciudad sostenible, como tal los materiales empleados en este proyecto, son communes y Corrientes. Quiza vale la pena destacar que se para cubrir la demanda de muchos materiales se construiyeron en las inmediaciones de esta ciudad campamentos provisionales para fabricar alli mismo numerosos suministros y materias primas para el desarrollo de esta obra que al hacer un analisis riguroso del proyecto, y su sostenibilidad, la huella ecologica incluso se mide en el medio de transporte y el desplazamiento usado en cada componente de la obra y la energia empleada para su construccion, distribucion y empleo.

USO DE ENERGIAS RENOVABLES:

Las energías renovables  o limpias que ultimamaente se han convertido en temas de gran importancia en la construcción, en Rawabi, como tal no están del todo presesntes.
El principal enfoque de esta ciudad, es crear un entorno amable, moderno y natural, si bien las tecnologías y uso de energías renovables no se manifiesta de manera tan clara, el principal atractivo de esta iniciativa es una planficiacion enficiente de redes de comunicación y el máximo aprovechamiento de energías, que al ser todo de tecnologías recientes, maximisara el gasto genergetico, aprovechando al máximo cada KWH utilizado. De esta manera vemos como los mimos avances de la tecnología y la masificación de dispositivos ahorradores o mas eficientes permiten llegar a ahorros considerables sin siquiera tener un esquiema enfocado en energías renovables.

REDUCCION Y-O REUTILIZACION DE RESIDUOS Y LIQUIDOS URBANOS

El agua es quizás el recurso mas valorado en Rawabi, pues el pasiaje y la topografía del sector hace que este liquido sea bastante escaso de conseguir, pues de hecho la agrigultura palestina, siempre se ha caracterizado por el amximo aprovechamiento y reciclaje del agua, asi que en Rawabi esta iniciativa claramente se mantendrá y se mejorara aun mas. El reciclaje de todo tipo de agua se llevara a cabo en una serie de modernas plantas purificadoras que reciclaran el agua para utilizarla en los campos, el secreto esta en la construcción de modernas y eficientes plantas pensando a largo plazo donde aseguren un sustento de agua constante a las generaciones futuras, en adicion preservar al máximo el frágil ecosistema palestino donde el agua es altamente vulnerable, y trabajar para fortalecer las principales fuentes de agua y preservar estas.


EJE SOCIAL

VIVIENDA ASEQUIBLE Y EN BUENAS CONDICIONES PARA LOS MAS POBRES

Al ser un proyecto totalmente nuevo todos sus habitantes gozaran de vivienda nueva. El objetivo de Rawabi es crear vivienda asequible para jovenes familias, de ingresos medianos, sera un total de 6000 vivendas, mil de ellas de lujo, que albergaran un total de 40.000 habitantes en una superficie de 6.2 km2
De esta manera se busca atraer a familias ubucadas en zonas de coflicto para evitar su propio riesgo e impulsar este nuevo proyecto pensando en su crecimiento futuro y en una exitosa adaptacion por parte de sus habitantes.

EJE ECONOMICO

AREAS DE EMPLEO CERCANAS A ZONAS DE VIVIENDA

La misma escala de este proyecto hace que la movilidad interna sea bastante sencilla pues se puede caminar el interior de la ciudad, y desplazarse con facilidad, por sus abundantes  zonas verdes, también se plantea el uso de la bicicleta, y al ser una ciudad totalmente nueva y planeada, la zonificación hace que las zonas laborales se ubiquen en el centro sobre las principales avenidas, para facilitar su acceso y ubicación equidistante en la ciudad.

AREAS INDUSTRIALES ACCESIBLES AL TRANSPORTE

L a misma escala de la ciudad juega un papel clave pues permite que no sea un requisito contar con industrias obligatoriamente en su perímetro urbano, al ser un asentamiento de dimensiones considerablemente pequeñas, hace que pueda abastecerse de otras ciudades de mayor tamaño que si albergan usos industriales, de igual forma la cercanía y la fácil accesibilidad  una vez culminen las obras viales, facilitaran las comnicaciones con asentamientos como Jerusalem y Tel Aviv.

PROTECCION DEL SUELO RURAL

Si bien esta previso un eventual crecimiento de ese asentamiento en un plazo de 10 a 20 años al futuro, es clara la normativa de este nuevo asentamiento al fijar unos limites específicos de crecimiento, pues una vez se cumplan las tres etapas de desarrollo, no se permitirá mas construcción, pues el mismo enfoque cultural pretende preservar al máximo la naturaleza y sobretodo en Palestina existen pequeños asentamientos agrícolas dedicados únicamente a la prodiccion de alimentos, por lo tanto el modelo de ciudad una vez cumpla con sus expectativas dejara de crecer. Este modelo de densificar y controlar el crecimiento de las ciudades, se ha venido aplicando recientemente a las urbes globales pues se cree que un modelo denso, asi se presenten grandes densidades y consumos altos a largo plazo puede llegar a ser mejor para el planeta y su conservación.
Pero la principal razón por la que no crecerá, es porque se contruira un bosque a su alrededor, creando un limite natural, o borde, que impida el futuro creicimento de la ciudad, y que en adicion represente una considerable área verde al servicio de sus habitantes.



 EJE FISICO ESPACIAL

EXSISTENCIA DE INTERCAMBIADORES MODALES DE TRANSPORTE

El diseño de este asentamiento busca crear una movilidad fácil pues su misma escala hace que toda la urbe pueda ser en un principio caminada, sistemas de transporte, como Buses y trenes ligeros se plantean en la ciudad, sobretodo el tren ligero se plantea según la demanda pues su escala hace que no se plantee como una necesidad primaria, asi que el transporte se soluciona con una buena red de buses, con senderos peatonales y vías para bicicletas. En adición los buses permitirán transportar bicicletas con parrillas en la parte delantera. De igual manera el vehículo es parte fundamental del diseño de esta ciudad pues las calles pavimentadas están por todos sus rincones.

PREDOMINIO DEL TRANSPORTE

El transporte en Rawabi se plantea para que los peatones se puedan despalzar con facilidad, pues los amplios espacios públicos y los viales, con cafes y tiendas son un eje importante de desarrollo en esta urbe, de igual forma el tranporte pblico se plantea para cubir las necesidades de despazarse asi no se tenga un automóvil y de igual manera existe la opción del auto pues las calles prácticamente cubren todo el trazado de la ciudad.

AREAS COMCERCIALES CERCANAS A NODOS DE TRANSPORTE PUBLICO

Según el plan maestro de Rawabi las áreas comerciales y de mayor importancia se localizaran en el centro de la ciudad, basándose en la equidistancia, allí se encontraran elementos como comcercios, equipamientos, templos, y por supuesto estaciones de trasporte publico. Las áreas comcerciales al parecer son de gran importancia pues se pretende que los habitantes de esta ciudad sean personas jóvenes laboralmente activas por lo tanto, con capital para invertir, y consumir, por lo que seguramente las zonas comerciales serán en zonas céntricas de fácil acceso tanto peatonal como vehiciular  y por medio del sistema de trasporte publico

RED DE ESPACIOS LIBRES Y ZONAS VERDES

El verde quizás fue el elemento primordial de esta ciudad, sin considerarse totalmente como una ciudad sostenible, si se buscaba crear un ambiente con alta dosis de naturaleza por un lado por la difícil topografía del terreno donde se desarrollaría la ciudad y por otro lado para ofrecer un entorno amable y agradable para sus habitantes donde el árbol representa la esperanza y la vida en un terreno un poco hostil como lo es la región de oriente. Al plantear la ciudad se busca que los espacios verdes sean amplios y predominen, que acompañen los senderos peatonales y que alrededor de la ciudad exista un bosque. Hay que tener en cuenta que la geografía de la región no favorece el crecimiento de arboles pero gracias a la tecnología y a avanzadas técnicas de riego es una realidad que se pueda sembrar un bosque en esta región .

USOS MIXTOS Y DIVERSIDAD DE ACTIIDADES.

La religión es un factor clave en la planificación de la ciudad, por lo tanto las actividades de recreación deben ser acordes a la religión, por lo tanto se plantea una recreación bastante sana, con numerosos parques, dotados de juegos para niños, amplios senderos peatonales, por supuesto el comercio y abundantes sitios como cafes y restaurantes, y equipamientos típicos en una ciudad como bibliotecas, anfiteatros y escenarios deportivos. Se busca una diversión sana y que tenga un gran contenido cultural, de forma que sus habitantes crezcan en un ambiente agradable apto para el conocimiento donde se apoye la cultura y una sana diversión.

USOS MIXTOS

La principal actividad económica de la ciudad va a ser empresas que situen en esta ciudad sucursales de sus oficinas, dada su posición estratégica, en adicion a que la ciudad en su zona céntrica contara con un distrito de negocios, se busca atraer a compañías de talla mundial para que abran una oficina en esta ciudad. Vale tener en cuanta la gran proporción de espacio publico que existirá en la ciudad pues como se mencioa anterior mente se busca darle enfoque al bien común y ofrecer un hábitat amigable para todos sus habitantes.

DENSIDAD ACECUADA.

Según estándares interencionales la densidad no debería ser mayor a 100 hab por  km2, precisamente en esta ciudad se busca un equilibro pues contemplando sus fases futuras y su máximo crecimiento, la ciudad no va a crecer a tal punto que no pueda satisfacer sus necesidades, quizás ese es uno de los principales principios para planear una ciudad eficiente


TIPOLOGIAS EDIFICATORIAS.

La ciudad se va a desarrollar basándose en edificios de aproximadamente 6 plantas, que son mayoritariamente todos los resicenciales que se ubican en todas las zonas no céntricas. Por otro lado, los edificios céntricos teniendo en cuenta su mayor importancia quías alcancen las ocho plantas, teniendo en cuenta que serán para usos de oficinas, insititucionales, comerciales y recreativos, y que el centro de la ciudad por exelencia es el sector de mayor actractivo. Si bien el trazado será concéntrico, la idea es que los edificos coincidan con este trazado, y se adapten a el, por lo tanto se van a ordenar de tal forma que cumplan con el esquema de la ciudad, sus curvas e inclinaciones teniendo en cuenta también la topografía del sector.




CONCLUSIONES

Si bien es bastante interesante el ejercicio de planificar una ciudad totalmente nueva e una zona tan particular como es oriente medio y desde un principio se busca que la ciudad incorpore practicas sostenibles en su traza, la idea de esta ciudad, no es convertirse en una ciudad totalmente sostenible y si bien se interesa por la naturaleza, se centra más en brindarle a sus habitantes un entorno amigable y amable. Tambien se busca explotar al máximo los recursos que de hecho son bastantes limitados en la zona donde se encuentra esta ciudad, por lo tanto mas que un enfoque sostenible de la ciudad, es un enfoque de máximo aprovechamiento y racionalización, lo cual es bastante interesante. Al ser una ciudad planeada en el sigo XXI contara con considerables avances en tecnología que ayudaran a mimetizar gastos energéticos y consumo de recursos sin embargo se busca principalmente la creación de un hábitat amigable y agradable respondiendo a una necesidad que se presenta en esta región, constuir una ciudad para albergar a diversos grupos de palestinos que estar dispersos por la región e incluso por el mundo, y que esta ciudad precisamente cuente con un ambiente agrdable y adecuado para sus habitantes.

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