Tierra

martes, 22 de mayo de 2012

Naturaleza en disputa De la abundancia a la escases.


Por Juan Sebastian Acosta



Este capitulo el autor nos explica de cómo son los procesos dominantes en la transformación de los ecosistemas en la historia de Colombia y se trata de identificar y analizar procesos determinantes de la transformación de estos ecosistemas.
Como un resultado a este análisis que se esta proponiendo es muy necesario diferenciar los diferentes procesos de transformación en dos tendencias diferentes, de una parte la que atiende a las necesidades de la sociedad u económicas de esta, y de otra parte, las que tienen ante todo una relación de poder.
Resulta que hay procesos que incluyen y llevan directamente a las transformaciones como por ejemplo la tala para la obtención de madera, se plantea unos procesos como de primer nivel:
Procesos extractivos: que hacen parte la leña, la madera, la caza, recursos bióticos y recursos minero energéticos.
Procesos productivos: que hacen parte el suelo para la agricultura y los suelos para la ganadería.
Proceso de acceso a otros vienes: como las vías, la infraestructura, los asentamientos, las condiciones de salud y el bienestar de la cultura el paisaje.
Existen otros procesos que son muy importantes para la transformación de estos ecosistemas que han venido cambiando a través de la historia Colombiana como:
Procesos de apropiación: que realiza una transformación en las coberturas de los vegetales y se a realizado en muchos momentos de la historia y en muchos sitios de el territorio como una manera de dar una demostración de cómo se tiene posesión sobre una propiedad y como un miedo de obtener el reconocimiento de parte de otro o del estado de dicha propiedad. Cabe señalar que procesos de trasformación como mecanismo de apropiación y de exclusión se iniciaron muy temprano desde la conquista.
Procesos ambientales: Relaciona la densidad de satisfacer la demanda ganadera por el crecimiento de la población y una fuerza de movilizaciones humanas con unos notables impactos ambientales que a veces se da una exageración al considerarlas por separado de otros procesos económicos y sociales. El crecimiento demográfico y el gran crecimiento de la demanda ambiental por parte de la sociedad son factores fundamentales para los factores primarios de la trasformación de los ecosistemas.
Los procesos sociales que incluyen la inequidad la riqueza y la pobreza, en Colombia la riqueza y la pobreza son con mucha frecuencia caras de una misma moneda en una medida de que una es la causa de la otra y veceversa ello es tanto como la base de recursos parece suficiente para mantener una población mayor que la actual y sobretodo mayor al promedio de la que ha ocupado el territorio colombiano en los tiempos históricos como la pobreza la riqueza son unas resultantes del problema básico de inequidad que a y sigue afectando a nuestra sociedad como a otras muchas en el territorio.
Dados los procesos económicos se realiza una demanda interna que sonsistio desde la conquista asta los primeros años de la republica en una gran demanda de artículos de primera necesidad como la leña el carbón los tejido y los materiales de construcción, esta demanda se satisfacía primordialmente a partir de la amplia oferta natural de ese entonces ampliada con el cultivo y la crianza de especies foráneas útiles. Con la demanda externa los productos como el palo de Brasil, la quina, el café, el caucho, la carne, el banano, las flores y la coca han sido uno de los factores determinantes de la transformación de los ecosistemas colombianos con gran parte de las demandas que obedecen a una economía colonial que aun persiste en muchos de sus rasgos básicos en el control de la producción en el mercado de los precios.
Entre la política interna a partir de la independencia se plantea la parte científica entre las características centralistas y federalistas, un conflicto en un alto grado por circunstancias del medio natural como es el aislamiento físico y las diferencias que esto genera entre las diferentes gentes y religiones del país en una contraposición en un gran deseo de integración nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario